"Solenoide" Estrena Su Primer Álbum
La banda peruana de Shoegaze Solenoide estrenó este 1 de noviembre su esperado álbum debut.
Por: Ríladan
Solenoide es una banda peruana de Shoegaze, New Wave, Lit rock fundada en 2018 y conformada por los músicos Laura Rosales (bajo y voz), Héctor Espinoza (voz, guitarra acústica), Oscar Contreras (guitarra), Oscar Chavez (guitarra) y Renzo López (batería). El nombre proviene de la novela homónima del reconocido escritor rumano Mircea Cărtărescu.
Solenoide fue un proyecto que tuve el agrado de ver y escuchar en un momento oportuno, no hace mucho había empezado a mezclarme con bandas de Dream Pop, Shoegaze, slowcore, etc. Que me habían fascinado y atrapado ferozmente en sus sonidos reflexivos e intimistas. Pero no fue hasta cierto momento que me empecé a preguntar si habían bandas actuales, pero sobre todo en español, que estuvieran inmiscuidas en el género, si existen ¿Dónde están? ¿Qué canciones están tocando? La incesante búsqueda de la respuesta a esta pregunta me llevó a que de hecho estaba surgiendo una tira de nuevas bandas de shoegaze entre ellas, y de quien tendré el placer y emoción de contar hoy, Solenoide.
En sus inicios, por el año 2018 la banda empezó a trabajar en la propuesta de su sonido, esos esfuerzos se vieron reflejados en el EP Casa de Islandia del año 2023, sin mencionar que la banda ya había empezado a participar y hacerse conocida en eventos en vivo junto a otras bandas, en estas canciones se nota la influencia de bandas reconocidas como Slowdive buscando un sonido atmosférico, etéreo, sin dejar de lado la complicidad que tienen con la literatura, en el tema Cartarescu hacen mención al autor, pero ese sería solo un fragmento de lo que tenían para ofrecer en su repertorio.
El álbum debut "Solenoide"
El 1 de noviembre del 2024 se publicó su primer álbum bajo la edición de Catenaria discos, la relación de artistas que estuvieron involucrados en su elaboración llega a sorprender y te cuento el motivo, la portada fue hecha por Paul Lazarte, la producción estuvo a cargo del gran Mario Silvania (Silvania), en la mezcla Juancho Esquivel y en la remasterización al baterista de la legendaria banda Slowdive Simon Scott. Ya con estas figuras detrás del disco son suficientes para llamar la atención y prestar atención de lo que se esta preparando y no es para menos, pues Solenoide ha demostrado ya una calidad y presencia indiscutible en la escena.El álbum contiene 10 canciones de las cuales 4 aparecían ya en su EP Casa de Islandia, pero esa es la punta del iceberg porque el álbum completo por sí mismo contiene una lista increíble de canciones cada una mejor que la otra. No solo es una mezcla entre new wave y shoegaze, sino también es el intento de establecer un lugar ideal en la música, tanto como concepto como en su carrera artística. La variedad de temas entre movidos y lentos acompañan muy bien los motivos detrás de su letra que es justamente donde todo el apartado literario se evidencian.
El disco abre con Cartarescu, Casa de Islandia, temas más que conocidos por los seguidores de Solenoide, donde las guitarras acompañan un coro increíble y atrapante, le siguen nunca y diamante azul que son los temas lentos con riffs calmados que van preparando el escenario y la atmosfera del álbum. Es a partir de Espejo, tema donde predomina el new wave, que la banda empieza a demostrar no solo un virtuosismo en su lirica y canto, sino en la estructura de las canciones, ya que le sigue, y por mucho mi tema favorito del disco, "Centinela" el cual para mí marca un antes y después porque se siente la influencia de bandas como Sigur Rós donde lo acústico tiene un papel principal para escalar a un clímax onírico, contundente y emocional. Sorprende sin duda el trabajo y la pasión detrás de esta composición que tuvo como motivo un poema de Alejandra Pizarnik, de esta segunda parte sigue Maquillaje tema que recuerda a bandas como Lush o Ride y que es bastante fresco luego del tema anterior, continúa con Sonqo que para mí es la sorpresa por la batería y los riffs. Solenoide declara su identidad y su lugar con este álbum y para concluir tenemos Tiananman y Macabea, la transición hacia este ultimo tema el cual da cierre al disco me parece acertado, la esencia personal e intima que genera son propios del anuncio de una despedida, porque un gran disco no debe solo aparecer y acentuarse, sino también despedirse con gracia y un eco que deje al oyente con un vacío. Macabea es casi en su totalidad instrumental y es un disfrute absoluto de inicio a fin, recibe el nombre de la protagonista del cuento La hora de la estrella de la escritora brasileña Clarice Lispector, el disco cierra con una cita de la autora que simboliza las motivaciones de todo artista y de por qué hacen lo que hacen con su arte. Un final emocional, que busca atravesar y romper, es un final que sabe decir Adiós.
"Lo que escribo es más que una invención, es obligación mía hablar de esa muchacha, de entre millares de ellas. Es mi deber, aunque sea de arte menor, revelar su vida. Porque tiene derecho al grito. Entonces yo grito."
Pueden escuchar el disco en Spotify y próximamente su venta estará disponible en formato físico. No dejen de apoyar a las bandas nacionales porque tienen mucho que ofrecer. A continuación están las paginas para que puedan seguirlos y estar al tanto de novedades.
Instagram: https://www.instagram.com/audio.solenoide/
Facebook: https://www.facebook.com/BandaSolenoide
Youtube: https://www.youtube.com/@solenoide3154
Bandcamp: https://catenariadiscos.bandcamp.com/album/solenoide
Escrito por
Literatura, Cine, Música
Publicado en
Reseñas, pensamientos y notas sobre música, cine, teatro y literatura