"Mi tristeza feliz" atmosférico, etéreo e íntimo: El más reciente álbum de Mario Silvania
El reconocido músico nos presenta como nos tiene acostumbrados a su sonido atrapante e introspectivo donde el sintetizador es el protagonista
Por: Ríladan
Mario Silvania este 14 de noviembre publicó de forma digital su más reciente álbum Mi Tristeza Feliz y como ya nos tiene acostumbrado, este mantiene la línea de un sonido envolvente, atmosférico y espacial. Sin duda un prodigio a la hora de componer canciones y melodías que conducen a la introspección y reflexión.
Mario es sin duda uno de los compositores más prolíficos y su música sigue siendo una influencia e inspiración, y no es para menos, ya que junto a Cocó Ciëlo formaron el grupo Silvania quienes estuvieron a la Vanguardia con el naciente género del Shoegaze en los años 90’s y su legado sigue persistiendo no solo por ser referente y captar la atención del publico joven, sino por su continua búsqueda por explorar y atrapar sonidos nuevos del mundo.
Composición y elaboración del álbum
Esta vez Mario nos trae su más reciente álbum compuesto por 6 canciones en las cuales trata de amalgamar una sinestesia de sentimientos opuestos de tristeza y felicidad, ambas forman parte de la vida y por tanto de la música. Para la elaboración usó distintos sintetizadores entre ellos el Jupiter 4, Jupiter 8, ARP Odissey, CS80, así como de la Caja de ritmos CR-78, instrumentos utilizados por artistas como Brian Eno en sus producciones. Además, cuenta con el acompañamiento de Sandra Marte en los coros. Este álbum nos conduce a una exploración personal del mundo a través de los diversos motivos como el día, el amor, el mundo.
¡El primer tema Neu - 3 fue hecho como un homenaje a la banda alemana experimental NEU! de quien Mario es un gran fanático y siente una gran admiración, este se compone de un patrón minimalista, tranquilo, como una especie de despertar por la mañana, con un sonido hipnotizante que recuerdan al Lo-fi, pero también una base rítmica suave que acompaña perfectamente en el tono de la canción. Este tema tiene un video que refuerzan los motivos antes mencionados del despertar y posee una paleta de colores brillante y difuminada, la expresión y el sentido están completamente encajados.
Le sigue Mi Tristeza Feliz, frase propia del oxímoron al captar sentidos opuestos y se presenta en un tema dinámico, fresco y cálido. Se caracteriza por el predominio de la caja de ritmos, así como de unos sintetizadores delicados y una voz que tararea un ritmo que va en paralelo y que por momentos se entrecruza para dar un puente sincronizado con el ritmo principal. Este tema, como una caminata en un paisaje de la mañana, es una aventura agradable. Pero también evidencia la exaltación por lo bello que puede ser enfrentarse a un nuevo día y los misterios que aguardan.
El tercer tema es Janet Dice, tema introspectivo, con bases rítmicas que recuerdan al hip hop y unos acompañamientos de sintetizador que le dan a la canción una melodía más reflexiva, como una espera o la búsqueda de una respuesta ante un dilema que nos mantiene en vilo durante toda la madrugada. A veces la música esta echa para sacarnos de nuestro presente, esta es justamente una de esas canciones que amigablemente nos conducen hacia otro espacio, hacia uno más personal e íntimo. Este tema inicia con un fragmento de una cinta con la frase “David, mírame ¿a quién ves?” “veo a una perla de niña”.
Con la canción Love tomamos un rumbo hacia lo personal, es un tema lento, personal y minimalista, ya que a medida que van entrando los sonidos de sintetizadores, en ciertos intervalos, aparece la voz de Mario repitiendo como un mantra
“hola chica solitaria, no olvidemos que todos somos estrellas y soñadores, y que tú evaporas los colores en cada atardecer”
una frase poderosa acompañada de unos sonidos etéreos que se sumergen en el alma y apelan a la sensibilidad interna. Diría que es el tema más personal del álbum y mi favorito.
Continuamos con Noviembre este es el tema más largo del álbum, pero también el que tiene una construcción progresiva que poco a poco se va elevando con los sintetizadores al tope, la caja de ritmo queda en un segundo plano, pero marca la marcha del tema para hacer la mezcla más liviana y etérea, los sonidos brotan poco a poco hasta que van cayendo uno a uno hacia el final y se van apagando en fade out...
Como Outro del álbum tenemos a Lima, tema corto y narrado con un eco y reverberación en la voz mientras los sonidos del mar en el fondo chocan y acompañan cada palabra, palabras. Un tema que habla sobre el miedo y la búsqueda de lo fascinante en nuevos lugares, pero que al voltear la vista nos recuerda como nuestro mundo sigue siendo bello aun con todo lo que es. La belleza de lo simple de su andar en idas y vueltas, la brisa, el mar, las nubes, el cielo, el día y la noche.
De esta manera y con estos motivos que persiguen el álbum cierra sus puertas y ventanas, canciones llenas de atmosfera que alternan entre la felicidad que se encuentra entre cada elemento de nuestra vida, incluso la tristeza, por más distante de nosotros pueda parecer. Editado por el sello de Madrid Celeste Discos y grabado en Estación Aerostática 2023-2024, cabe decir que el diseño de la portada fue hecho por Mario Silvania.
REDES SOCIALES
FACEBOOK https://www.facebook.com/mario.silvania.9
INSTAGRAM https://www.instagram.com/silvania_mario/
BANDCAMP https://silvania.bandcamp.com/
Escrito por
Literatura, Cine, Música
Publicado en
Reseñas, pensamientos y notas sobre música, cine, teatro y literatura