Escena imperativa. Guiones peruanos para teatro breve y cortometraje
Libro gestado en las aulas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se presentará el 23 de abril en la misma casa de estudios.
Por: Nathalie Sofía Piñán Alarcón (Layla Faithfull)
En los últimos años, la dramaturgia peruana se está enriqueciendo de voces jóvenes, quienes demuestran la gran creatividad que puede emerger en medio de nuestra convulsa realidad social. Y es que un factor clave del surgimiento de nuevas historias, es el impulso del ejercicio de la escritura en talleres, laboratorios y casas de estudio. Tal es el caso del Taller de Guiones que forma parte de la malla curricular de la Escuela de Literatura, en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que es muy requerido por estudiantes de diversas carreras de esa facultad.
El curso ha logrado alentar que desde esas dinámicas aulas universitarias surjan guiones muy consistentes, casi listos para su producción o montaje. Algunas de estas obras forman parte de Escena Imperativa. Guiones peruanos para teatro breve y cortometraje, una colección de libros que se publica por el esfuerzo conjunto de Gambirazio ediciones, la Asociación Iberoamericana de Artes y Letras (AIBAL), el auspicio nominal de la Facultad de Letras UNMSM y los fondos del Ministerio de Cultura gracias a haber sido proyecto ganador de su concurso de Estímulos económicos del año pasado.

Escena Imperativa es una excelente muestra de guiones que consiguen ser muchas veces divertidos y otras muy conmovedores, pero siempre atrapantes. En cada volumen de la colección, además de las obras, se incluye un apartado teórico de Percy Encinas, el docente a cargo del taller que tiene el acierto de guiar el talento y el trabajo de los alumnos. En ese apartado, a modo de prólogo, explica brevemente los principios de la dramaturgia imperativa, aclarando que no pretenden ser un modelo rígido para la escritura de guiones, sino una más bien, una ocasión de impulsar “la originalidad y la ruptura con las soluciones formulares que intentan reducir la creación de historias escenificables a manuales con recetas predeterminadas.” (Encinas, 2024, p. 13)

El primer tomo con que se lanza la colección contiene tres obras: Socavón (de Jenny Molina y Jéssica Juárez), TRANSgresora (de Daniela Arcila, Eduardo Avalos y Patricia Chavez) y EstrategIA (de Milagros Peña, Leyla Colcas y Jennifer Belito). La primera trata de una historia de desquite de una esposa hacia su esposo minero al descubrir un secreto que hará explotar todo lo previsto. Socavón logra desde el primer momento captar nuestra atención gracias a su manejo de la intriga y su giro argumental. Esta obra fue montada en el Teatro Universitario de San Marcos (TUSM) antes de su publicación.
La segunda obra TRANSgresora, que desarrolla una historia que mezcla escenas cómicas y conmovedoras, habla del amor y la reivindicación de una mujer transgénero que acepta sus sentimientos y su identidad tras ser confundida con otra persona y enfrentarse a una sociedad transfóbica. Por último, EstrategIA es una obra en la que un hijo con ayuda de su cuñado usa la Inteligencia Artificial para engañar a su enfermo padre: el hijo favorito murió en un accidente y se creó un avatar para mantener a su padre comunicado con él.

Sin duda, Escena imperativa es un proyecto que es inaugurado con tres obras más que interesantes, y que nos dejan con la expectativa de poder disfrutar más producción de los guionistas del Taller de Guiones de la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos. El primer y segundo tomos se presentarán el miércoles 23 de abril a las 4:30 pm. en el auditorio de esa facultad, y estarán comentados por los premiados dramaturgos Rocío Limo y Carlos Gonzáles Villanueva.
Escrito por
Docente de comunicación y reseñador de obras de teatro, música, cine y literatura.
Publicado en
Reseñas, pensamientos y notas sobre música, cine, teatro y literatura